Las impresionantes pozas de las Salineras de Maras (Cuzco)

Las salineras de Maras, también conocidas como minas de sal, se encuentran a 30 kilómetros al noroeste de Cusco. Comprenden 5000 pequeños pozos de aproximadamente 5m2 de diámetro de los cuales se extrae la sal para el uso diario.

La vista de la ladera de la montaña llena de miles de pozos blancos junto al majestuoso río Urubamba, que fluye abundantemente desde Machu Picchu, ¡es algo absolutamente increíble!

¿Cómo se produce la sal en Maras? Un pequeño río que llena los pozos de agua salada atraviesa las terrazas. Durante la estación seca (aproximadamente de junio a agosto) el agua es filtrada a través de los pozos y se evapora gracias al calor del sol, y como resultado, la sal que contiene se solidifica gradualmente.

La Ciudad de Maras

La ciudad de Maras se encuentra a aproximadamente 6 km de las salineras. Era una ciudad importante en la antigüedad porque era el principal proveedor de sal del Cusco y de todo el Perú.

Hoy, la ciudad de Maras tiene alrededor de 6000 habitantes. Además de algunas casas de estilo colonial, se destaca la iglesia de San Francisco de Asís, construida con adobe. Algunas obras del pintor Antonio Sinchi Roqa Inka aún se conservan en la iglesia.

¿Qué hacer en Maras después de visitar las salinas?

Después de visitar las Salineras de Maras, hay otras opciones para el viajero que desea hacer turismo alternativo en Cusco.

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los principales destinos para actividades al aire libre. Algunas de las mejores rutas de ciclismo de montaña están ubicadas en Maras. El poderoso río Vilcanota ofrece la oportunidad, para aquellos con la valentía suficiente, de practicar el canotaje desde la sección de Chuquicahuana hasta el pueblo de Ollantaytambo, cerca de Cusco.

Pero en Maras también hay actividades menos intensivas, como caminar por los senderos que rodean las salineras y montar a caballo.

Cabalgata a las Salineras de Maras

A través de un paseo a caballo es posible acceder a los pisos para una visita turística o para disfrutar del increíble paisaje. Maras Salt es el destino de muchos viajeros que visitan el Valle Sagrado por primera vez, que por lo general se llega a pie o en automóvil. Una novedad para los amantes de la equitación es que pueden hacer la ruta a caballo y luego permanecer en la zona disfrutando de diferentes actividades al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *