Lima, la capital peruana que encanta con su historia y actualidad

Lima o la Ciudad de los Reyes es la capital del Perú, fundada por los españoles el 18 de enero de 1535. Está ubicada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, está conformada por un desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Actualmente con una población cercana a los 10 millones de habitantes del total de la población peruana, 30 millones de personas.

Debido a su colonización,  en los tiempos del dominio español Lima  fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más importante  de América del Sur. Hoy en día,  Lima sigue siendo un importante centro económico y financiero del Perú y la región. Posee un abanico de atractivos turísticos  entre la Lima Moderna y Lima Histórica.

El centro histórico de Lima brinda interesantes puntos de turístico la Plaza mayor de Lima, la Catedral de Lima, el  Palacio de Gobierno, la Iglesia de San Francisco y sus catacumbas y el Convento de Santo Domingo.

La Plaza Mayor de Lima, está localizada en el corazón del centro histórico de Lima. Es ahí mismo donde proclamaron la Independencia del Perú en 1821 a cargo del libertador San Martín. En los alrededores de la plaza Mayor está el palacio de gobierno, la catedral de Lima, la municipalidad distrital de Lima, y los portales donde a su vez están los restaurantes, tiendas de artesanías, cafés, bares y el famoso jirón de Unión.

 

La Catedral de Lima, está bajo la administración del arzobispado de Lima y fue construida en 1535 sobre el templo prehispánico dedicado  al dios sol. En su interior alberga un gran número de pinturas pre hispánicas, esculturas únicas en madera con oro, una sillería coral y una cripta donde fueron enterrados sobresalientes arzobispos que tuvo Lima.

El  palacio de gobierno o también conocido como la Casa de Pizarro, tiene una extensión  19 280 m2 tiene, está ubicado en el mismo centro de Lima, frente a los portales de la plaza mayor y hacia la espalda está el río Rimac. El Palacio sobre sale por su  estilo neo barroco de inspiración francesa y  su estilo neo colonial. Se dice que sus interiores cobijaron a los 40 virreyes del Perú, a Francisco Pizarro en sus inicios  y últimamente a todos los presidentes del Perú.

El Museo del Convento de San Francisco, está ubicado a dos cuadras de la plaza mayor de lima y a la espalda del Palacio de Gobierno. Su mayor atractivo es la catacumba del Convento de San Francisco que tiene hasta  25 mil personas enterradas y algunas criptas con los cuerpos de personajes sobre salientes de la Lima antigua. La atención es todos los días de 9:30 am. a 5:30 pm.

El Convento de Santo Domingo es llamado también el convento de los Santos de Lima como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías, este último considerado peruano a pesar de ser español porque desarrolló su vida religiosa en Perú.  El convento fue construido en 1535 como la catedral de Lima. En 1678 fue destruida a consecuencia del terremoto que sufrió Lima. De estilo neoclásico, con decoración en  turquesa y cerámicos azulejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *